Ud. está en
Home > Actualidad > Se firma Código de Ética de los Cuadros

Se firma Código de Ética de los Cuadros

Código de Ética-Universidad de HolguínRecientemente, el Salón 40 Aniversario de la sede universitaria Oscar Lucero Moya fue escenario de la firma del Código de Ética de los Cuadros, un procedimiento oficial que ratificó las responsabilidades de los profesionales que, en momentos necesarios, han asumido cargos de dirección a diferentes niveles.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

Recientemente, el Salón 40 Aniversario de la sede universitaria Oscar Lucero Moya fue escenario de la firma del Código de Ética de los Cuadros, un procedimiento oficial que ratificó las responsabilidades de los profesionales que, en momentos necesarios, han asumido cargos de dirección a diferentes niveles.

En la actualidad, esta casa de altos estudios cuenta con 178 cuadros, de ellos 110 laboran en la sede central y 68 son cuadros de las sedes universitarias.

“Realmente es de gran importancia para la institución la firma de este Código, que incluso se hace en un acto solemne, porque representa la voluntad del cuadro, una vez que ha tomado un cargo, de cumplir con estos preceptos y de alguna forma es una evidencia de su compromiso con respecto a lo planteado en el documento”, expresó Clara Elena Marrero Fornaris, Jefa del Departamento de Cuadros.

Dentro de las políticas que deben distinguir a un cuadro se destacan atender solícitamente los problemas que se le planteen en virtud de sus responsabilidades; ayudar a encauzarlos y resolverlos y, cuando no sea posible porque las limitaciones materiales lo impidan, dar la explicación debida, ágil y veraz que ayude a comprender estas dificultades. De igual manera, ser ejemplo de honradez, modestia y austeridad, tanto en el ámbito laboral como en la vida personal, de modo que esa imagen íntegra se trasmita no sólo a los subordinados directos, sino a cuantas personas tengan relaciones con su vida laboral y social.

Asimismo, debe conducir con firmeza a su colectivo en pos del objetivo o de la tarea encomendada, e imprimirle la férrea voluntad de cumplir y de que sí se puede tener éxito, inculcar la confianza de los subordinados en su jefe e impregnar a todos de la seguridad en el triunfo.

Este fue un momento único dentro de las acciones que se llevan a cabo en la Universidad, a partir del nombramiento del cuadro, atendiendo a sus competencias y habilidades profesionales y directivas.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top