Ud. está en
Home > Actualidad > Se prepara nueva generación de docentes

Se prepara nueva generación de docentes

Curso de Docencia-Universidad de Holguín OLMCada jueves a las 9:00 a.m., diferentes escenarios de esta casa de altos estudios se convierten en laboratorios de enseñanza – aprendizaje para los recién egresados que actualmente ejercen sus aspiraciones laborales en las aulas universitarias.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

Cada jueves a las 9:00 a.m., diferentes escenarios de esta casa de altos estudios se convierten en laboratorios de enseñanza – aprendizaje para los recién egresados que actualmente ejercen sus aspiraciones laborales en las aulas universitarias.

Debates, “aportes teóricos” y brillantes intervenciones surgen al calor de las experiencias y lo desconocido en el complejo proceso de educar, una retroalimentación que augura el éxito del curso de Docencia Universitaria impartida por los profesores del Centro de Estudios de Educación Superior (CECES) de esta institución.

Muchas son las interrogantes que lideran cada encuentro: ¿cómo lograr que la didáctica universitaria de las distintas especialidades encuentren en estos intercambios vías de aplicación y no excusas para marcar diferencias?; ¿hasta qué punto es educativo asumir una posición extrema al evaluar al estudiante?; ¿cómo lograr que un alumno se motive en el trascurso de la clase?

“La importancia fundamental que tiene este curso es que los egresados entiendan cómo organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje desde una visión didáctica, porque generalmente todos tienes formaciones diferentes desde sus especialidades. Es el momento de cambiar esas huellas negativas que dejaron determinados profesores en su etapa escolar y homenajear a aquellos que los condujeron por un buen camino. En general, es la oportunidad de que el egresado comprenda que su misión en la Educación Superior es formar profesionales”, comentó el MSc. Ronald Tamayo Cuenca, uno de los docentes a cargo de la preparación.

La implementación de estos cursos comenzó en el 2011 con diferentes modalidades, teniendo en cuenta el tiempo de duración. Sin dudas, esta iniciativa del Ministerio de Educación Superior responde a la necesidad de priorizar la superación de la nueva generación egresada con apoyo de herramientas de la Pedagogía como ciencia.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top