Ud. está en
Home > Actualidad > Homenaje a los estudiantes de Periodismo en Jornada de la Prensa

Homenaje a los estudiantes de Periodismo en Jornada de la Prensa

Estudiantes de Periodismo-Universidad de HolguínReflejar lo cotidiano desde una mirada diferente, no perder el toque de originalidad, la perspectiva ingenua, pero aguda; la palabra sui géneris y el don de la credibilidad se erigen como retos, por quienes hoy, respiran el Periodismo como profesión.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

Reflejar lo cotidiano desde una mirada diferente, no perder el toque de originalidad, la perspectiva ingenua, pero aguda; la palabra sui géneris y el don de la credibilidad se erigen como retos, por quienes hoy, respiran el Periodismo como profesión.

Quizás es por ello, que propiciar un encuentro entre directivos y estudiantes del gremio haya resultado para esta casa de altos estudios, una excelente oportunidad de intercambiar aspectos trascendentales que marcan el 14 de marzo como el Día de la Prensa, a través de las vivencias propias de los sucesos que dejaron huellas como mejores, polémicos o “censurados” trabajos.

Para Fidel Troya, director de la emisora municipal Radio Holguín La Nueva, actualmente la profesión está favorecida por el cambio de contextos. Temáticas que en un momento fueron consideradas atrevidas o tabúes, hoy encuentran en los medios el escenario de debate, de respuesta, de retroalimentación. Y esa es precisamente, la brecha que los nuevos pinos deben aprovechar.

A pesar del agitado acontecer mundial, los jóvenes periodistas tienen ante sí la responsabilidad de comunicar a la sociedad, con audacia y sagacidad, las principales problemáticas que sus ciudadanos demandan, desde una óptica diferente, creadora y ajustada a la realidad.

“Hoy los jóvenes tienen la posibilidad de acompañar los nuevos cambios que vive Cuba. Transcurren horas en las que debemos conocer qué quiere la gente que los periodistas escriban, de buscar el punto medio, de ser más audaces y sistemáticos en las investigaciones. Sin dudas, una gran meta”, expresó Félix Hidalgo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia.

Los alumnos de primer a cuarto año de la carrera coincidieron en afirmar la necesidad de generar desde la Universidad investigaciones científicas que sean reconocidas y valoradas por los medios de comunicación. Corren tiempos de concebir trabajos periodísticos parecidos a las problemáticas sociales, donde conocer estados de opinión, rutinas productivas… no permita agudizar la manía de engavetar contenidos.

Este encuentro fue oportuno, además, para entregar reconocimientos por parte de la Unión de Jóvenes Comunistas del centro a cada año docente por sus excelentes resultados académicos y extracurriculares, con especial congratulación para la estudiante Yaneydis Ojeda.

La tarde concluyó con una felicitación a los alumnos de primer año de la carrera, quienes asumieron la publicación del periódico ¡ahora!, como ejercicio final de sus prácticas laborales y con el compromiso de realizar una visita al sitio histórico de Sao Corona, enclavado en el municipio de Cueto, lugar donde en agosto próximo se cumplirán 120 años de la edición del primer periódico independentista El Cubano Libre.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top