Ud. está en
Home > Actualidad > Participarán estudiantes de Derecho en el Proceso electoral del municipio de Holguín

Participarán estudiantes de Derecho en el Proceso electoral del municipio de Holguín

estudiantes de derecho de la Universidad de Holguín en Comisión ElectoralCon la firma del Código de Ética, por los más de 70 estudiantes de Derecho de la Universidad de Holguín, quedó oficialmente establecida su participación como Observadores en el Proceso electoral del municipio de Holguín.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

Con la firma del Código de Ética, por los más de 70 estudiantes de Derecho de la Universidad de Holguín, quedó oficialmente establecida su participación como Observadores en el Proceso electoral del municipio de Holguín.

Según establece el documento de Principios y normas de carácter ético para el proceso electoral, estos tienen como objetivo regular la conducta que están obligados a observar durante el proceso electoral los órganos y organismos del Estado, las organizaciones de masas y sociales, las comisiones electorales y de candidaturas, las mesas de los colegios electorales, así como los candidatos y todos los ciudadanos a fin de lograr que dicho proceso se desarrolle con la limpieza y justeza que caracteriza la democracia en nuestro sistema político.

Para Liliana De la Rosa Aguilar, Presidenta de la FEU de la Facultad de Derecho, este acontecimiento es de relevante importancia porque aplicamos directamente los conocimientos de asignaturas de la carrera como Derecho Constitucional, donde apreciamos características el sistema electoral cubano, además, Derecho Administrativo, con la función de los diferentes órganos que la integran a través de las cuales velamos por la legalidad socialista. Esta es una actividad que se convocó desde el mes de octubre por la Presidenta de la Comisión Electoral Municipal y por los miembros del Partido Comunista de Cuba en nuestra provincia. Nos integramos rápidamente los alumnos de primero a cuarto año del municipio de Holguín por la facilidad de movilizarlos porque se insertarán, asimismo, en el proceso de elección de la candidatura en las asambleas de nominaciones de los Consejos Populares, que comenzarán la semana próxima y concluirá con las elecciones del día 19 de abril.

Estos aspectos distinguen el proceso eleccionario de este 2015, con el surgimiento del Observador, como nuevo protagonista y cuyo antecedente descansa en la figura del Supervisor en las elecciones pasadas.

Maritza Vázquez Ricardo, Presidenta de la Comisión Electoral Municipal declaró al Departamento de Comunicación Institucional, que fue muy acertado por la Comisión Nacional aprobar que por primera vez estén participando Observadores en un proceso político vital, mientras enfrentamos proceso electoral parcial en el municipio de Holguín. Este es un ejercicio que le sirve incluso de preparación para asumir responsabilidades en futuros procesos. Quiero resaltar el apoyo que siempre hemos tenido por parte de los estudiantes de la carrera de Derecho.

Al encuentro asistieron profesores y estudiantes de la Facultad y estuvieron presentes también, Alfredo Mas Betancourt y Ricardo Silva Zaldívar, vocales de la Comisión Electoral Provincial y demás miembros de la Comisión; Yosdany Pérez Echavarría, Primer Secretario de la UJC en el municipio; María del Carmen Herrera Masó, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC); Rita Cepero Pavón, Secretaria del PCC en la Universidad de Holguín y Yartiza Zaldívar Rodríguez, decana de la Facultad de Derecho.

 

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top