Ud. está en
Home > Actualidad > Martí renace, se renueva, se respira, se hace más nuestro

Martí renace, se renueva, se respira, se hace más nuestro

FormatFactoryFormatFactoryMartíHoy honramos al Maestro, a ese hombre que nos acompaña desde las lecturas y los disfraces infantiles que inventamos para darle vida a sus personajes, a su historia. Hoy cientos de niños invadieron las calles, siguieron sus pasos, honraron su obra. Ayer cientos de estudiantes iluminaron su camino a la trascendencia. Hoy miles de jóvenes cantaron en su nombre, entonaron sus poemas. Hoy millones de cubanos, dentro y fuera de Cuba, emiten mensajes de admiración, de homenaje a sus palabras y Martí renace, se renueva, se respira, se hace más nuestro.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

Hoy honramos al Maestro, a ese hombre que nos acompaña desde las lecturas y los disfraces infantiles que inventamos para darle vida a sus personajes, a su historia. Hoy cientos de niños invadieron las calles, siguieron sus pasos, honraron su obra. Ayer cientos de estudiantes iluminaron su camino a la trascendencia. Hoy miles de jóvenes cantaron en su nombre, entonaron sus poemas. Hoy millones de cubanos, dentro y fuera de Cuba, emiten mensajes de admiración, de homenaje a sus palabras y Martí renace, se renueva, se respira, se hace más nuestro.

A pesar de conocerlo desde pequeños, siempre sorprende volver sobre sus pasos. Especialmente, cuando entre 1880 y 1892 publicó más de cuatrocientas crónicas sobre Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa. Sus crónicas aparecieron en La Nación de Buenos Aires, La Opinión Nacional de Caracas, La Opinión Pública de Montevideo, La República de Tegucigalpa, El Partido Liberal de México y Las Américas de Nueva York. Su producción literaria despierta inspiración, aunque obras de teatro como Abdala, Adúltera y Amor con amor se paga no tuvieran mucho éxito, su única novela, Amistad funesta (Lucía Jerez) introdujo los rasgos que caracterizarían a la novela modernista. Sos importantes, también, sus cuentos que presentan los grandes problemas de América Latina, como el racismo en «El Padre Las Casas», la desigualdad social, la pobreza en «Los zapaticos de Rosa», «La muñeca negra», «Los dos príncipes», la libertad (en «Tres héroes») y problemas universales como la bondad moral y las virtudes, en «La perla de la mora», «Cada uno a su oficio», «Nené traviesa», «El camarón encantado», o la muerte.

A 162 años de su natalicio, en esta jornada, nuestra casa de altos de estudios se reunió para recordarlo a través de la mirada de sus profesores, estudiantes y trabajadores, quienes simbolizaron su prosa con flores, poesía y su impronta de Héroe. Hoy, bien temprano, los holguineros, los cubanos y el mundo felicitamos a José Martí.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top