Ud. está en
Home > Actualidad > Historia en Evento Martiano

Historia en Evento Martiano

2Durante toda la mañana, la carrera de Historia ha desarrollado su Evento Martiano a través del trabajo en cinco comisiones. La conferencia inaugural estuvo a del MSc. Alexander Abreu Pupo con el tema “Las dos primeras cartas de Martí a Gómez: exégesis ideoestética y advertencias políticas contemporáneas” en la que estudiantes, docentes e invitados disfrutaron en el salón de conferencias Celia Sánchez Manduley.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

Durante toda la mañana, la carrera de Historia ha desarrollado su Evento Martiano a través del trabajo en cinco comisiones. La conferencia inaugural estuvo a del MSc. Alexander Abreu Pupo con el tema “Las dos primeras cartas de Martí a Gómez: exégesis ideoestética y advertencias políticas contemporáneas” en la que estudiantes, docentes e invitados disfrutaron en el salón de conferencias Celia Sánchez Manduley.Al encuentro asistieron los intelectuales holguineros Rolando Bellido, escritor baguanense; Raúl Prieto, reconocido cantautor holguinero y Ronel González, poeta y narrador para compartir la jornada a través del intercambio de investigaciones y experiencias generadas a lo largo de este año.

Este evento, que ocurre en el marco del proceso de Acreditación de la carrera de Historia, cuenta además con la participación del equipo evaluador. Entre los trabajos presentados destacan temáticas relacionadas con el significado de la figura del Apóstol durante la etapa republicana, sus facetas de vida menos conocidas. Tal es el caso de las ponecias, “Martí y su vinculación a la pintura: Goya”, de la estudiante Claudia Norat y “Visión martiana sobre la Emigración China en los Estados Unidos de 1800-1892”, de los profesores Celia Hernández, Denys Suárez y Nubia Artigas.

De igual manera, especial momento fue la proyección del documental “Desde las tablas de la vida”, dedicado al Dr.C Rigoberto Segreo, un audiovisual que reflejó parte de su producción intelectual, una obra imperecedera para la historiografía cubana. El mismo fue el colofón a la entrega de las menciones, los premios destacados y dentro de los relevantes el otorgamiento de esta categoría fue para “José Martí y su concepción del arte”, de Susana Batista y María Estrada; “Ensayos sobre la futura esclavitud”, de Miguel Montero; “La historia de La Edad de Oro”, de Ariadna Figueiras; y de la comisión de profesores, “José Martí y los sentidos de la libertad”, del MSc. Yoel Rodríguez Ochoa.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top