Ud. está en
Home > Actualidad > La Universidad de Holguín en “Día Mundial de Repuesta al VIH”

La Universidad de Holguín en “Día Mundial de Repuesta al VIH”

VIHCada primero de diciembre se celebra en el mundo el “Día Mundial de Repuesta al VIH”, un reclamo desde la Organización Mundial de la Salud para que las naciones intensificaran el cuidado y protección de esta enfermedad que cobra miles de vidas anualmente. Es por ello, que la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya acogió en este día a un grupo de jóvenes promotores de salud del territorio, quienes arribaron con afiches, charlas educativas, plegables, preservativos y todo tipo de identificadores para compartir con la comunidad universitaria experiencias y consejos sobre alternativas para prevenir este tipo de infecciones.

Por Departamentos de Extensión Universitaria y Comunicación Institucional

Cada primero de diciembre se celebra en el mundo el “Día Mundial de Repuesta al VIH”, un reclamo desde la Organización Mundial de la Salud para que las naciones intensificaran el cuidado y protección de esta enfermedad que cobra miles de vidas anualmente.

Es por ello, que la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya acogió en este día a un grupo de jóvenes promotores de salud del territorio, quienes arribaron con afiches, charlas educativas, plegables, preservativos y todo tipo de identificadores para compartir con la comunidad universitaria experiencias y consejos sobre alternativas para prevenir este tipo de infecciones.

A pesar de que en Cuba, esta epidemia continúa siendo considerada de bajo nivel, con una prevalencia de 15 a 49 años, los comportamientos asociados al riesgo de enfermarse se encuentran en la práctica de relaciones sexuales desprotegidas entre hombres y sexo transaccional, no constituyendo problemas de salud, la transmisión por sangre y sus derivados y la vía materno infantil.

En el caso de la provincia de Holguín, hoy existen 985 personas infectadas, de ellas han fallecido 205 pacientes, elementos que redireccionan la mirada a incrementar la labor educativa, no solo hacia los jóvenes que comienzan una vida sexual activa, sino a la población adulta que en ocasiones, no confiere la necesaria importancia al cuidado de su vida personal.

Datos recientes de ONUSIDA refieren que alrededor de 35,6 millones de personas viven con VIH en el mundo y se estima que el 0.8% de los adultos entre 15 y 49 años son seropositivas. Las regiones más afectadas siguen siendo África Subsahariana, el Caribe, Europa Oriental y Asia Central.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top