Ud. está en
Home > Actualidad > ¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES ESTUDIANTES!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES ESTUDIANTES!!!!!!!!!!!!!

estudianteComo cada año, se celebra en el mundo, el Día Internacional del Estudiante. En nuestra Universidad, diversas serán las acciones para conmemorar este histórico día. Esta jornada comienza con la realización de matutinos especiales en ambas sedes universitarias, además de actividades recreativas que corren por cada facultad. Felicidades a todos los estudiantes en su día.

Departamento de Comunicación Institucional

Como cada año, se celebra en el mundo, el Día Internacional del Estudiante. En nuestra Universidad, diversas serán las acciones para conmemorar este histórico día. Esta jornada comienza con la realización de matutinos especiales en ambas sedes universitarias, además de actividades recreativas que corren por cada facultad. Felicidades a todos los estudiantes en su día.

Este 17 de noviembre coincide con un programa de remembranzas que cierran el 27 de noviembre con el homenaje a otros estudiantes mártires. Si el  17 de noviembre de 1939  jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país, 68 años antes siete estudiantes de  medicina de la Universidad de La Habana fueron fusilados por la rabia colonialista española, para conformar el largo panteón de jóvenes, que en diversas latitudes, han hecho del compromiso con su tiempo un largo trayecto hacia la inmortalidad.

Cuéntase que el 28 de octubre de 1939, a propósito de  Aniversario XXI de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, un numeroso grupo de estudiantes encabezó manifestaciones de protesta en las calles de Praga, El enfrentamiento contra los ocupantes fascistas no se hizo esperar y el choque  provocó heridas en varias personas y la muerte de dos, uno de ellos, un  estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, llamado Jan Opletal. El  día del entierro del joven Opletal —15 de noviembre—  hubo actos de protesta en las universidades y residencias estudiantiles de Praga. En la noche del 16 al 17 de noviembre los fascistas invadieron las residencias y luego de varios enfrentamientos y arrestos de estudiantes,  9 de ellos fueron  fusilados y ese mismo día 17 todas las instituciones checas de educación superior fueron cerradas y más de mil 200 estudiantes enviados al campo de concentración de Sachsenhausen-Oraníeburg.

Como homenaje a aquellos valerosos jóvenes, ese día de noviembre se convirtió en símbolo del estudiantado mundial en la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

(Con datos de la revista Alma Máter)

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top