Ud. está en
Home > Noticias > Holguín avanza hacia la nueva Universidad

Holguín avanza hacia la nueva Universidad

COPESUMLa creación de la nueva Universidad de Holguín recibió un importante impulso con la constitución de las comisiones de trabajo que elaborarán las propuestas de cómo estructurar los diferentes procesos sustantivos. Durante el desarrollo del Consejo Provincial de los Centros Universitarios, efectuado el pasado viernes, se establecieron las principales líneas de trabajo para que en septiembre de 2015 Holguín pueda iniciar el curso con la integración de 3 de sus centros de Educación Superior: la actual Universidad de Holguín, la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

 

La creación de la nueva Universidad de Holguín recibió un importante impulso con la constitución de las comisiones de trabajo que elaborarán las propuestas de cómo estructurar los diferentes procesos sustantivos. Durante el desarrollo del Consejo Provincial de los Centros Universitarios, efectuado el pasado viernes, se establecieron las principales líneas de trabajo para que en septiembre de 2015 Holguín pueda iniciar el curso con la integración de 3 de sus centros de Educación Superior: la actual Universidad de Holguín, la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Durante la sesión plenaria, posterior al trabajo en comisiones, se informó que el proceso de creación concluye en septiembre de 2015 cuando inicie el curso escolar 2015-2016 en la Universidad de Holguín, nombre que oficialmente tendrá el nuevo centro universitario holguinero. El Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la actual Universidad de Holguín al frente del Grupo Provincial para la integración, anunció que dispondrá de cuatro campus universitarios que tendrán como nombres Oscar Lucero Moya, Celia Sánchez Manduley, Manuel Fajardo y José de la Luz y Caballero.

Varios expertos y especialistas de los centros de educación superior de Holguín tendrán la responsabilidad de elaborar las propuestas para implementar las transformaciones necesarias en materia de Formación, Investigación y postgrado, Secretaría e ingreso, Recursos Humanos y cuadros, Gestión económica y financiera, Extensión Universitaria, Calidad, Seguridad y protección, Comunicación Institucional, Internacionalización de la Educación Superior y Organizaciones políticas y de masas. La primera versión de la propuesta se presentará en el mes de diciembre para ser sometida a la evaluación del Grupo Provincial.

Este proceso da continuidad a la integración metodológica que ya existía desde hace algunos años en la provincia. En Holguín resulta muy complejo este proceso atendiendo a las características propias del territorio. Entre las definiciones que deberán ser evaluadas se encuentra la propuesta de estructuras razonables para los Centros Universitarios Municipales como eslabón para acercar la universidad a la población.

Aunque comienza una etapa de intensa actividad, entre los claustros de las universidades involucradas en este proceso existe plena confianza en que el resultado final será una Universidad de Holguín fortalecida y mucho mejor preparada para asumir el reto de formar las nuevas generaciones de cubanos y cubanas. En este sentido se reconoció la necesidad de informar sistemáticamente sobre la marcha de cada proceso para lograr la participación consciente y decisiva de todos los que participan en su creación.

 

Lic. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Arriba