Ud. está en
Home > Actualidad > Para enseñar la comunicación con enfoque de género

Para enseñar la comunicación con enfoque de género

habanaHace solo unos días, del 22 al 24 de octubre se desarrolló en La Habana el encuentro metodológico para la Introducción en el currículum de las carreras de Periodismo y Comunicación Social de la materia de Género, convocado por la Editorial de la Mujer. Nuestra Universidad estuvo presente con la participación de las profesoras, M.Sc. Aida Torralbas y la Lic. Sandra Fagales.

Departamento de Comunicación Institucional

El encuentro metodológico para la Introducción en el currículum de las carreras de Periodismo y Comunicación Social de la materia de Género, convocado por la Editorial de la Mujer, se desarrolló del 22 al 24 de octubre en La Habana. Nuestra Universidad estuvo presente con la participación de  las profesoras, M.Sc. Aida Torralbas y la Lic. Sandra Fagales.

Durante el intercambio diferentes Universidades de Cuba socializaron sus  experiencias en el abordaje de las temáticas de género. La  periodista y Directora de la Editorial de la Mujer, Dra. C Isabel Moya expresó que las Ciencias Sociales necesitan una mirada de género para la construcción de sus saberes. Por su parte, el  Dr. C Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana planteó que los estudios de género no pueden reducirse a una asignatura opcional, deben transversalizar el plan de estudios de las carreras de Periodismo y Comunicación Social; además  expresó que los intercambios entre  las casa de altos estudios del país son los espacios favorables para diseñar nuevos caminos que contribuyan a crear una comunicación inclusiva.

La presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en las Tunas, la M.Sc. Adalys Ray Haynes se refirió a los resultados del Posgrado de Periodismo y Género que recibieron los(as) periodistas en su territorio. Además la Dra.C Mayda Álvarez, Directora del Centro de Estudios de la Mujer expuso los resultados de las Cátedras de la Mujer en el país. Asimismo, el  Dr. C Julio César  González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), se refirió a las investigaciones que están desarrollandon y a los diferentes espacios creados tanto en el contexto universitario habanero, como en otras provincias del país para debatir sobre el tema.

El encuentro permitió trazar una ruta crítica para proponer vías y métodos de introducción de los contenidos de género en el currículum de las carreras de Periodismo y Comunicación Social.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top