Ud. está en
Home > Actualidad > Presenta Belkis Méndez el libro Como el sorbo de agua en nuestra Universidad

Presenta Belkis Méndez el libro Como el sorbo de agua en nuestra Universidad

como el sorbo de aguaLa escritora Belkis Méndez fue invitada recientemente a la Universidad de Holguín para presentar el libro Como el sorbo de agua, un volumen que contiene las siete cartas que le enviara en los años noventa la premio Cervantes, Dulce María Loynaz, a esta poetisa holguinera, ilustrado por la catalano-cubana Cristina Fonollosa y editado por Luis Yuseff.

Departamento de Comunicación Institucional

La escritora Belkis Méndez fue invitada recientemente a la Universidad de Holguín para presentar el libro Como el sorbo de agua, un volumen que contiene las siete cartas que le enviara en los años noventa la premio Cervantes, Dulce María Loynaz, a esta poetisa holguinera, ilustrado por la catalano-cubana Cristina Fonollosa y editado por Luis Yuseff.

La cita, luego del recibimiento a esta poetisa por parte del Rector, Dr. C Reynaldo Velázquez Zaldívar y el Departamento de Comunicación Institucional, tuvo lugar en el Salón de Conferencias Celia Sánchez Manduley, con la presencia de la vicerrectora de Integración y Extensión, Dra.C Marisol Pérez Campaña y una representación de estudiantes de las carreras de Humanidades.

A las palabras de la periodista y profesora de nuestra Universidad, Sandra Fagales, le siguió un ameno intercambio, en el que Belkis se refirió a su relación cercana con Dulce María Loynaz, a sus experiencias personales referidas a los encuentros que sostuvo con ella en La Habana, así como el poder que ejerció esta poetisa que amó a su Cuba desde la poesía en su creación literaria y en su vida personal.

Asimismo resaltó que el texto reúne el epistolario que Dulce María le escribiera que fuera fruto del empeño de Ediciones La Luz con su director Luis Yuseff, un excelente profesional y amigo que la impulsó y apoyó para que finalmente se lograra la edición del libro.

Belkis Méndez destacó la admiración de Dulce María Loynaz por su tierra, por los héroes de la patria y por sus tradiciones históricas, que también forman parte de su idiosincrasia familiar. Aspectos que los alumnos pudieron conocer a través de opiniones y preguntas relacionadas con detalles de la vida de Dulce María Loynaz.

Para concluir, la poetisa holguinera subrayó lo oportuno de presentar estas cartas en el día de la cultura cubana donde la obra de una mujer que entregó tanto a la cultura cubana pudo ser enaltecida desde su creación hasta la humilde donación de sus fondos patrimoniales. Una obra que nos acerca al amor, la comprensión y el perdón.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top