Ud. está en
Home > Actualidad > “Este encuentro en la Universidad de Holguín superó mis expectativas”

“Este encuentro en la Universidad de Holguín superó mis expectativas”

 

Imagen2

Diversos son los espacios en Latinoamérica que propician el debate académico. Fundada recientemente en México, la Red de Investigación Latinoamericana en      Competitividad en Organizaciones (RILCO) ha logrado cimentar la socialización oportuna de conocimientos actualizados en esta área en específico.

Actualmente, la RILCO está conformada por diez cuerpos académicos dentro de México, los cuales pertenecen a diversos estados de la República. Su exitoso trabajo ha propiciado la incorporación de varios grupos de investigación fuera de su territorio nacional contando con la participación de casas de altos estudios de Brasil, Nicaragua y de nuestro país, como la Universidad Central Pedagógica Enrique José Varona, en La Habana, así como en la Universidad Pedagógica Frank País García en Santiago de Cuba y la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.

El encargado de esta Red es el Dr.C Julio Álvarez Botello, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México quien accedió gustosamente a compartir sus experiencias durante su primera estancia en nuestra Universidad. Su presencia respondió a una invitación de los miembros cubanos de la Red para impartir el curso “Planeación de la Calidad” y estas fueron sus declaraciones al Departamento de Comunicación Institucional.

¿Cuáles han sido sus impresiones del intercambio con los académicos universitarios holguineros?

La verdad es que ha sido una muy grata experiencia. No conocía la Universidad, pero sí a algunos de sus miembros, con los cuales comenzamos a tener relación en el pasado mes de febrero, por algunas referencias de trabajos que hemos realizado anteriormente y que fueron colocados en algunos informes de investigación por egresados de esta Universidad. Realmente, ha sido un agradable intercambio, especialmente con este curso de Planeación Avanzada de la Calidad. Hubo una participación muy importante de profesionales que tratan de una forma u otra y de manera directa este asunto de la Calidad y Competitividad, que por lo general, son del área Industrial.

¿Qué motivó entonces esta percepción durante la semana que permaneció acá en la Universidad de Holguín mientras impartía este curso?

Es que asistieron representantes de otras Universidades de la región, lo que constituyó un reto para mí, al tener especialistas de otros campos diferentes a los de Ingeniería Industrial, que son los que usualmente participan; pero se convirtió en un escenario de intercambio de experiencias, de visiones, donde la aplicación deportiva, la médica, la industrial y la educativa prevalecieron, y eso enriqueció enormemente el desarrollo de este curso, al punto de no conocer qué parte estaba recibiendo mayor conocimientos. En resumen considero que fue muy positivo.

¿Qué proyectos resultaron de estas jornadas de trabajo en la Universidad de Holguín?

Hemos logrado converger en distintas actividades. Por mi parte, como encargado de la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional (RILCO) he detectado muchos puntos de confluencia entre las investigaciones de ambos países, es decir México y Cuba, con los trabajos realizados en la Universidad de Holguín y los que nuestra red está promoviendo. En este sentido, hemos avanzado en materia de relaciones con esta primera conferencia y la solicitud de la Universidad en invitarme. En este momento, tenemos a tres profesores de esta Universidad en el Comité Científico del IV Congreso de Competitividad que promueve y organiza la RILCO, colaborando en la evaluación y aprobación de los trabajos que se están enviando.

¿Cómo se proyectan los convenios entre la Universidad de Holguín y la RILCO?

Estamos abogando por la participación de los docentes holguineros en este IV Congreso a través del envío digital de ponencias. De igual manera, nos hemos comprometido a incluir dos capítulos escritos por profesores de la Universidad de Holguín dentro del próximo libro que está preparando la Red.

Otros proyectos se concretarán con la preparación de nuevas conferencias magistrales, la participación de quien les habla en la VII Conferencia Científica a desarrollarse en el mes de abril acá en Holguín, y por consiguiente, la invitación de un profesor holguinero a que esté presente en el V Congreso Internacional de Competitividad Organizacional, actividades periódicas en las que generamos este tipo de contribuciones. Asimismo, en este tiempo hemos identificado dos temáticas con inquietudes similares de investigación del grupo holguinero que está adscrito a la Red y eso nos alegra muchísimo.

¿Cuál ha sido, en general, su opinión acerca de nuestra comunidad universitaria?

Este encuentro estuvo integrado por excelentes profesionales, muy preparados, que superaron mis expectativas, y en general, esta es una Universidad que tiene un desarrollo importante y que en estos términos puede realizar grandes aportes a nuestra Red, en materia de investigación, de extensionismo, de enseñanza para otras universidades que pertenecen a la Red.

Por tanto, el agradecimiento a este centro y sus trabajadores por atender y priorizar este curso dentro del apretado plan de trabajo que sé caracteriza a esta Universidad. En especial, al Rector, Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar y la Dra.C Marisol Pérez, quienes se mantuvieron muy interesados en esta temática, porque además son miembros activos de esta Red, destacando así la disponibilidad de aprendizaje que es acá muy amplia.

Por Sandra Fagales y Yudith Rojas

sfagales@fh.uho.edu.cu y yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top