Home > Actualidad > 12 años haciendo historia

12 años haciendo historia

por Jorge A. Suñol.

RCA_MICROFONO_-_PLANO-121x300Llegó  por novena ocasión  a la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya una   nueva edición del Festival Nacional de la Radio Universitaria, y con ella,  delegaciones  estudiantiles de todo el país y prestigiosos profesionales de la radio cubana.

Este certamen, que arriba a sus 12 años,   surge como una iniciativa de la Universidad de Holguín y bajo la idea de propiciar el intercambio de los jóvenes universitarios con los profesionales de la radio.

Primero  tuvo carácter regional,   pero  luego de su primera edición    alcanzó gran impacto y  es  esta trascendencia un motivo para lanzar la convocatoria  a nivel nacional  e internacional. En años siguientes  asistieron  delegados de México, Colombia y Venezuela y la cita se extendió a todos los centros universitarios de la nación.

Holguín  volvió a ser  escenario de este evento, que en esta ocasión se dedica al  91 Aniversario de la FEU y al  92  Cumpleaños de la Radio Cubana. Concursaron  en esta edición 154 obras, en categorías como: dramatizados, informativos, revista de variedades, musicales, radios documentales, culturales  y otros.

El tema principal de este  encuentro  fue la inserción transformadora de la radio en la comunidad universitaria. Dentro del programa se incluyeron conferencias de personalidades destacadas de este medio, talleres de locución y edición de sonido y secciones de radio escucha.

El evento se organizó en tres comisiones de trabajo, una para programas informativos, radio-documentales y géneros periodísticos, otra para culturales y educativos y la última,  para programas musicales y revistas variadas.

El jurado estuvo presidido por el Premio Nacional de Radio, Alberto Luberta Noy, quien reconoció la calidad de los trabajos presentados y depositó entera confianza en la radio universitaria. La emisora nacional Radio Taíno brindó cobertura  sobre todo lo sucedido en el evento y estuvo presente durante todas las jornadas.

Un total de 12 delegaciones de provincias como Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Holguín asistieron al encuentro. Participaron también representantes de los municipios de Moa y Mayarí.

La delegación de la Universidad de Oriente resultó ser la más premiada del certamen, precedida por la Universidad  de las Villas Martha Abreu, la Universidad de Camagüey y luego la de Holguín.

Se otorgaron por cada comisión premio individuales en categoría como: locución, guión, edición de sonido, realización y dirección.

Más de 70 jóvenes  delegados de todo el país reafirmaron  que desde las universidades son  capaces de hacer radio, una radio que refleje sus opiniones, comentarios y  criterios.

Este encuentro sirvió para demostrar que el futuro de la radio cubana está en los jóvenes universitarios con deseos de hacer, aquellos  que traen  ideas nuevas, más frescas, aquellos   que son  capaces  de hacer una radio diferente.

webmaster
Web y Redes Sociales. Dirección de Comunicación Institucional.